Con motivo del 10 de mayo, las mujeres adultas mayores jefas de hogar

Vivir Bien

Cuando pensamos en el 10 de mayo, Día de las Madres, en nuestra mente aparece una mujer de mediana edad a cargo de la crianza de los hijos. Si bien esto es verdad, también resulta interesante saber que poco a poco ha aumentado el número de hogares cuya jefatura está a cargo de una mujer adulta mayor.

De acuerdo con el documento Envejecimiento y Agenda 2030 publicado recientemente por la CEPAL, se denomina jefatura de hogar a:

  • el reconocimiento, ya sea por autodefinición o bien, otorgado por otros miembros del hogar.
  • el criterio de autoridad, en relación a la persona que está a cargo de la toma de decisiones y del mantenimiento del hogar.
  • el criterio económico, en referencia a la persona que realiza el principal aporte económico para la manutención del hogar.

De acuerdo a datos de 2010, en América Latina, casi la mitad de las mujeres adultas mayores era jefa de hogar. Este rol destaca en países como Brasil, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Como se puede ver en el gráfico, en el caso de México, las mujeres adultas mayores jefas de familia apenas rebasan el 40%, pero este porcentaje va en franco aumento en comparación con décadas anteriores.

De acuerdo con datos de INEGI y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a partir de los 45 años, son más los hogares cuya jefatura de familia está a cargo de las mujeres.

Distribución porcentual de los jefes de hogares familiares por sexo y grupos de edad 2010

Nota. La distribución porcentual no suma 100% porque no se grafica el valor no especificado.

Fuente. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Tabulados del cuestionario básico.

Fuentes.

Sandra Huenchuan. (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Perspectiva regional y de derechos humanos. Santiago de Chile: ONU. Págs. 71-72.

INMUJERES. Nupcialidad, hogares y viviendas. Pág. 52. Consulta en línea: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/myhpdf/50.pdf