Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Vivir Bien

Una vez más llegamos a una fecha señalada por la Organización de las Naciones Unidas para dedicarla a un tema sensible, la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez.

Esta vez, en VIVIR BIEN, queremos reflexionar, junto contigo, para qué sirve un día mundial. El objetivo de dedicar un día a un tema es, en primer lugar, sensibilizar a la población sobre un problema aún sin resolver, para que entre las personas, la sociedad y los gobierno, se tomen las medidas necesarias para reconocerlo, prevenirlo y atenderlo.

Para poder reconocer el maltrato, es necesario definirlo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el maltrato es “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona anciana”.

El maltrato, es decir, esta acción única o repetida, puede ser físico, psicológico, sexual, financiero, por negligencia (error o fallo involuntario causado por falta de atención, aplicación o diligencia) o abandono. Para saber más sobre los tipos de maltrato, te sugerimos visitar la Biblioteca del Instituto Nacional de Geriatría, donde encontrarás una amplia bibliografía sobre éste y otros temas:

http://biblioteca2.e-inger.mx/jspui/

¿Por qué el problema del maltrato es complejo? En primer lugar porque, independientemente de la edad en la que se da el maltrato, ha sido un largo proceso el visibilizarlo, Diversos estudios demuestran que al darse en relaciones de confianza y algunas veces incluso de dependencia, reconocer el maltrato es un proceso sumamente doloroso entre las partes involucradas. Y suponiendo que el problema se reconoce, lo siguiente es denunciarlo.

En México, pocas son instituciones con el conocimiento y la capacitación suficiente para dar una atención especializada a las personas adultas mayores víctimas de maltrato. De ahí que es importante destacar el trabajo que sí se ha realizado por instancias tales como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y en particular, la Agencia para la Atención de Personas Adultas Mayores[1]

Destaca también el trabajo de instituciones sociales tales como la Fundación Tagle I.A.P. que brinda orientación específica a personas adultas mayores con alto grado de vulnerabilidad y para quienes es más difícil conocer y acceder a orientación legal en casos tales como despojo. http://fundacion-tagle.org/

¿Cómo podemos contribuir a disminuir el maltrato hacia las personas adultas mayores? En primer lugar, considerando a toda personas de 60 años y más, como sujetos de derecho. Para ello, te invitamos a conocer la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/245_120718.pdf

Y en segundo lugar, evitar discriminar a las personas adultas mayores por el hecho de serlo. Aún prevalece la idea de que las personas mayores son frágiles, dependientes, débiles, son una carga económica, ya no saben usar la nueva tecnología, mucho menos las redes sociales, y a partir de esas ideas, los aislamos, los discriminamos.

En VIVIR BIEN estamos convencidos de que la información que proporcionamos contribuirá poco a poco comprender mejor el envejecimiento y la vejez, y entre todos podamos construir vías para procurar a los nuestros y a nosotros mismos, un envejecimiento saludable.