La risoterapia, un ingrediente de sanación y adaptación.

Descubre los beneficios que puedes obtener de la risoterapia en el artículo que en Vivir Bien tenemos para ti.

Vivir Bien

“Ríe y el mundo reirá contigo.”

Charles Chaplin.

“Soy el loco que cree que la risa lo cura todo.”

Patch Adams

 Bienaventurados los que se ríen de sí mismos

porque nunca les faltará material para reír.

Anónimo

 El humor tiene que ver con el placer arcaico de estar en la vida.

Alain Vigneau

¿Sabías que la risa como terapia no es nueva? Hay constancia de que hace 4000 años, en el Antiguo Imperio Chino ya existían lugares de reunión con la finalidad de reír para equilibrar la salud.

Seguramente alguna vez has visto la cara del Buda Hotei (en japonés) o Buda Pu-Tai (en chino), mejor conocido como el Buda de la Felicidad. Se dice que fue un monje chino que vivió hace más de mil años, y que solía ir de pueblo en pueblo para difundir felicidad y alegría ya que su risa era muy contagiosa.

Al profeta Mahoma se le adjudica la frase “el que hace reír a sus compañeros merece el paraíso”. En Francia, en el siglo XVI, el Dr. François Rabelais sostenía que la risa es propia del hombre y recetaba la risa como método efectivo de curación, convirtiéndose en el pionero en recomendar la risa para aliviar padecimientos. Sigmund Freud, decía que las carcajadas tienen el poder de liberar al organismo de energías negativas.

En la India, el famoso Osho (Shree Rajneesh) promovió la meditación de la risa, misma que concibe como una profunda purificación. Osho sugiere que cada mañana te estires unos minutos y posteriormente empieces a reírte por lo menos cinco minutos, “al principio serás tú el que lo hagas, pero pronto, cuando intentes reír aparecerá una risa genuina. Piérdete en la risa.”

A finales de los 70, Norman Cousins, publicó el libro “La anatomía de una enfermedad o la voluntad de vivir” en donde cuenta cómo se curó de dolor riendo con las películas del gordo y el flaco.

Y llegamos hasta uno de los principales exponentes de la risoterapia, el Dr. Hunter “Patch” Adams, quien actualmente tiene 74 años y vive en Washington, EEUU. Contrario a lo que uno imagina, Patch no tuvo una infancia feliz, intentó suicidarse tres veces en un año. Cuando fue internado en un hospital psiquiátrico, logró hacer que otro paciente dejara de tener miedo por sus alucinaciones haciéndolo reír. A partir de entonces decidió estudiar medicina y su objetivo fue crear un lugar donde los pacientes pudiesen curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso y alegre, donde a nadie le diera miedo estar.

Actualmente Alain Vigneau es un pedagogo, actor y payaso profesional por más de 23 años, trabajó con Payasos Sin Frontera. Su trabajo versa sobre el humor, el amor y la reparación. Escribió el libro Clown Esencial. El arte de reírse de sí mismo. También tuvo una infancia traumática ya que su madre fue asesinada. A través del arte del clown o arte de la “payasería”, como él lo llama, “reivindica oficialmente nuestro derecho a ser inadecuados y aún así pertenecer al mundo.” Comenta también que el humor no es una cosa siempre válida, porque cuando se basa en la rabia disfrazada de humor, se convierte en ironía, lo cual no es un humor sano, ya que divide, disminuye o avergüenza al otro. Hay otro humor que evita un asunto, pero tampoco es sano. El humor es un vínculo amoroso. Se dice que la risa es la distancia más corta entre dos personas, así que el trabajo de los payasos es hacer que la gente se ría y cree vínculos. El humor nos puede ayudar a amar genuinamente.

El envejecimiento, significa fuertes y constantes adaptaciones a los cambios, así como a las posibles pérdidas en el amplio sentido de la palabra (pérdida del cómo éramos antes, de bienes, de salud, de seres queridos). Es por ello que incorporar el humor, el poder reírnos de nosotros mismos sanamente, con amor, podría ayudar a adaptarnos a los cambios, podría crear nuevos vínculos con nosotros mismos y con nuestros iguales.

Lectura sugerida.

Alain Vigneau. (2016) Clown Esencial. El arte de reírse de sí mismo. Ediciones La Llave.

Lippi, Silva. ((2017) Metafísica de la risa. Freud, Lacan, Bataille. Desde el Jardín de Freud, Lacan y Bataille. Revisión en medio digital:

https://www.researchgate.net/publication/318288228_Metafisica_de_la_risa_Freud_Lacan_Bataille

 

Página web sugerida

http://www.clownesencial.com/ Encontrarás información acerca de la trayectoria de Alain Vigneau en los escenarios a lo largo de estos últimos 20 años, y sobre Clown Esencial, su particular enfoque del Clown puesto al servicio de la búsqueda personal.

 

Película sugerida.

Patch Adams. (1998). Dirigida por Tom Shadyac y protagonizada por Robin Williams. Está basada en la historia de la vida del Dr. Hunter Patch Adams y el libro Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter, de Adams y Maureen Mylander.

Documental sugerido.

Brin d’Amour. Retrata la vida y el trabajo de Alain Vigneau. Disponible en línea: http://www.clownesencial.com/alain/documental

Entrevista sugerida:

Del humor al amor. Disponible en línea:

http://www.clownesencial.com/galeria-curs/videos