1 de Octubre. Día Internacional de las Personas Mayores. Viaje hacia la igualdad de edad

Vivir Bien

De acuerdo con Global Age Watch, en el mundo, cada segundo dos personas llegan a los 60 años. Dentro de 30 años, (2050), el país con mayor población de 60 años y más, seguirá siendo Japón, (42.5%), seguido por Corea del Sur (41.5%), España (41.4%), Portugal (41.2%), Hong Kong (40.9%), Grecia (40.8%), Italia (40.7%), Bosnia y Herzegovina (40.5%), Singapur (40.4%) y Cuba (39.7%).

Actualmente, con 12.2 millones de personas de 60 años y más, México ocupa el lugar número 33 del mundo. La esperanza de vida a los 60 años es de 22 años, en tanto que la esperanza de vida saludable es de casi cinco años menos (17.3 años).

Es con estas cifras que llegamos nuevamente al 1 de octubre, señalado por la ONU como Día Internacional de las Personas Mayores. El tema para este año es: Viaje hacia la igualdad de edad. Y es que de conformidad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Para lograr la inclusión de las personas mayores en el desarrollo es necesario empoderarlas en todos los ámbitos, particularmente en lo que se refiere a su participación política y económica.

Igualmente se señaló la importancia de reducir las desigualdad y es por ello que se lanzó la Semana Mundial de Acción en contra de la discriminación por edad, #ExposeAgeism y a la cual VIVIR BIEN se unió.

La ONU estableció que la temática para 2019 abarca como objetivos:

  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

En VIVIR BIEN consideramos que es un día para valorar el camino andado y reflexionar sobre los retos inmediatos y mediatos a los que, como personas y como sociedad, tendremos que hacer frente en aras de lograr un envejecimiento saludable.