Mes de la sensibilización sobre cáncer de mama. Soy una persona mayor ¿me puede dar cáncer?

Vivir Bien

Lamentablemente la respuesta directa es si. El cáncer puede dar a cualquier edad seas hombre o mujer. En las últimas décadas, y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (2017) la presencia de tumores malignos se ha convertido en un problema de salud pública, ya que se encuentra entre las principales causas de mortalidad. En México, desde 2014 y hasta la fecha se encuentra en la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiacas y la diabetes mellitus. Según los datos estadísticos, a mayor edad, mayor es la tasa de mortalidad debida al cáncer.

Fuente: Nancy Reynoso-Noverón y Juan Alejandro Torres-Domínguez. Epidemiología del cáncer en México: carga global y proyecciones 2000-2020. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual. Vol. 8, Núm. 1, Agosto 2017-Enero 2018.

El cáncer de mama es la principal neoplasia causante de mortalidad en mujeres (15.3%). Subrayamos que el cáncer de mama también puede encontrarse en los hombres. Según las previsiones, este tipo de cáncer irá aumentando y se prevé que en 2020, la tasa sea de 11 por cada 100 mil mujeres. 

La principal medida de prevención del cáncer de mama sigue siendo la autoexploración y la realización de mamografía al menos una vez al año. Un buen diagnóstico oportuno es crucial. Así mismo, es importante mantener un estilo de vida saludable, por ejemplo, mantener el peso acorde a la edad, realizar actividad física adecuada, procurar una alimentación sana, fomentar la higiene del sueño. Al respecto, en este mismo espacio de VIVIR BIEN se pueden encontrar diversos artículos. Las mujeres con antecedentes de familiares con cáncer, requieren de un seguimiento más puntual.

De acuerdo a la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), algunos de los síntomas y signos de cáncer de mama son:

  • la presencia de un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo.
  • cualquier cambio en el tamaño o forma de la mama
  • secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce sólo en una mama.
  • cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • irritación en la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o son erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja.
  • dolor en la mama, particularmente que no desaparece. El dolor no es un síntoma de cáncer pero es importante comunicarlo al profesional de la salud.

Octubre es el mes de sensibilización sobre cáncer de mama. Te invitamos a leer y compartir esta información y sobre todo, te invitamos a acudir con tu profesional de la salud de manera rutinaria o inmediatamente si presentas alguno de los síntomas o signos antes mencionados. Cada minuto es muy valioso.

Fuente consultada: https://www.cancer.net/es. Información para personas con cáncer, sus familiares y sus cuidadores, realizada por expertos de la American Society of Clinical Oncology ASCO (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica).