Medidas clave sobre la vejez y el envejecimiento para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Vivir Bien

El documento es una publicación de las Naciones Unidas. Fue supervisado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL México). Consta de cuatro apartados: el primero resume los documentos de trabajo de la Reunión de Expertos Medidas Clave sobre Envejecimiento para la Implementación y Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el segundo, se refiere a las voces de las organizaciones de personas mayores; el tercer, versa sobre el desarrollo de los trabajos; y el cuarto, son las conclusiones.

De manera muy atinada, el primer apartado se refiere al enfoque de derechos humanos en las políticas públicas. Destaca el párrafo: “El enfoque de derechos implica que el Estado diseña e implementa políticas públicas que intervienen activamente en revertir y transformar los procesos de discriminación y subordinación de grupos específicos y apunta esencialmente al otorgamiento de poder por la vía del reconocimiento de derechos”. (Abramovich y Pautassi, 2009, pág. 31). A partir de este enfoque, podría decirse que la hechura de la política pública no parte de la existencia de necesidades, sino, de sujetos con derechos. Las personas mayores se conciben como sujetos activos que conocen y exigen el ejercicio efectivo de sus derechos y no solo son receptores pasivos de la labor del Estado.

Ahora bien, pareciera que el pensar y actuar por parte de las personas mayores como sujetos de derechos no tiene mayor complicación, sin embargo, no es así. De acuerdo con S. Huenchuan hay factores que lo dificultan, entre ellos, el que no hay un modelo social de atención que favorezca su autonomía, y el conflicto que implica a las propias personas mayores el identificarse con un colectivo que simboliza enfermedad, dependencia, marginación, “no se puede luchar por lo que no se quiere ser”. (S.Huenchuan y A. Rovira, Medidas clave sobre la vejez y envejecimiento para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. 2019. pág. 39).

El documento hace énfasis en la incorporación de las personas mayores en la implementación y seguimiento de los ODS pero para ello es necesaria su visibilización, así como crear espacios y oportunidades para que se involucren de manera activa y efectiva.

La cuestión central de este documento se plantea en la página 76, ¿cómo insertamos a las personas mayores en el logro de los ODS? Se pone énfasis a la necesidad de una campaña masiva en la que se evidencie el aporte de las personas mayores a la sociedad, no sólo en el ámbito económico. También se plantea que el problema no es el envejecimiento sino la forma en que este ha sido abordado. Asimismo, reconoce que “se requiere de la adopción de medidas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestarias y de cualquier otra índole necesarias para el logro de la igualdad”. (pág. 80)

El documento cierra con 9 conclusiones generales de las cuales se destaca la siguiente:

“Valorar la participación de las organizaciones de personas mayores como fundamental para la consolidación de la agenda pública en envejecimiento y vejez. Se hizo hincapié en reforzar los mecanismos existentes a nivel nacional para que efectivamente la voz de las personas mayores sea escuchada y tomada en cuenta en la toma de decisiones.” (pág. 119)

En VIVIR BIEN reconocemos el esfuerzo de seguir impulsando la realización de reuniones de expertos sobre envejecimiento y vejez y, sobre todo, el esfuerzo de generar documentos que dejen huella del trabajo de muchas personas e instituciones que pueden ser revisados en otros países y que constribuyen al mantenimiento, fortalecimiento y desarrollo de un andamiaje tan necesario para generar nuevas propuestas hacia un envejecimiento saludable.

La cita del libro es la siguiente:

  1. Huenchuan y A. Rovira (eds.), Medidas clave sobre vejez y envejecimiento para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (LC/MEX/SEM.250/1), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019.

Descargable en el Repositorio Digital de la CEPAL:

https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44806