Cuidados durante el invierno

Vivir Bien

Estamos a unos días de la entrada oficial del invierno y en esta estación nos enfrentamos a muchos cambios, aunque la prisa del día a día no nos deje tiempo para notarlos. No solo empieza la época de frío, sino, también los días del “clima loco” porque amanecemos por debajo de los 10 grados Celsius, pero llegamos arriba de los 20 grados durante el día. Tendremos menos horas de sol y por si fuera poco, el fin de año trae un mes lleno de festividades y momentos que hacen aflorar nuestros sentimientos, resentir los cambios y algunas pérdidas, ya sea de seres queridos o familiares cercanos. 

Es así que pensar en el cuidado de nuestras personas mayores pasa por varios aspectos: ropa, alimentación, hidratación, vacunación, actividad física, temperatura del agua para lavar los trastes o bañarse y cambios en el estado de ánimo.

A continuación, señalaremos los aspectos más importantes para tener en cuenta:

Ropa. Lo más recomendable es vestirse con capas, es decir; camisetas de algodón ligeras de manga larga y si se prefiere de cuello alto, después un suéter y luego una chamarra de preferencia impermeable. De esta manera, puedes ir quitando o poniendo prendas durante el día. Guantes y bufanda son importantes, sobre todo cuando se sale de casa a la calle, ya que el cambio de temperatura se puede soportar mejor si se protege el cuello y la respiración. No olvidar usar calcetines y zapatos cómodos, de preferencia de suela de hule que aísla mejor del frío.

Alimentación. ¿Recuerdas que tus abuelos o padres te decían consume fruta de temporada? Hay mucha sabiduría en ello, ya que la fruta de invierno contiene mucha vitamina C, principalmente la guayaba, pero también los cítricos como la naranja, mandarina, kiwi y toronja. También es importante el consumo de la vitamina D, que se encuentra en alimentos como el hígado de pescado, los pescados grasos como el salmón y el atún, la yema de huevo, el hígado de res y la leche entera. Procura comer varias veces al día. Los especialistas recomiendan: desayuno, colación, comida, colación y cena. Para la colación, prefiere semillas como las pasas, nueces o almendras.

También se recomienda aumentar el consumo de fibra, tales como cereales integrales, frutas con piel, hortalizas y leguminosas. Una excelente fuente de fibra es el tomate, que además contiene vitamina C y E.

Hidratación. Durante el invierno tenemos la impresión de tener menos sed, lo cual es bastante peligroso ya que en primer lugar, la sed es un signo de alarma de que nuestro cuerpo está en niveles muy bajos de hidratación. En segundo lugar, podríamos experimentar otros síntomas como el dolor de cabeza o mareo, generando un estrés innecesario. Lo recomendable es beber constantemente líquidos a pequeños sorbos, calientes o a temperatura ambiente.

Vacunación. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, sin embargo, no está demás insistir en la importancia de la vacunación contra la influenza estacional. Esta se empieza a aplicar en octubre. Si no lo has hecho, no es tarde, tan solo asegúrate de no estar cursando ningún síntoma de gripe y consultarlo con tu especialista de la salud.

Actividad física. Debido al frío, es más difícil salir de casa para realizar alguna actividad física. Te invitamos a realizar otras actividades dentro de casa como yoga o estiramientos básicos. Afortunadamente en diferentes sitios de Internet puedes encontrar videos que te pueden orientar al respecto. Cuida el ponerte ropa adecuada para ello.

Temperatura del agua para lavar los trastes o bañarse. Con la edad, la piel se adelgaza y se torna más frágil. Asimismo, la percepción de la temperatura disminuye. Es sumamente importante que, si vas a usar agua caliente para lavar los trastes, te protejas con los guantes adecuados. Al bañarte, pide ayuda de alguien más para verificar la temperatura del agua, o bien, usa una esponja para enjabonar y enjuagar tu cuerpo y evita el chorro de agua directo. Usa una crema corporal y para manos que sea adecuada para esta temporada, que te ofrezca una consistencia más emoliente para que tu piel no se reseque.

Cambios en el estado de ánimo. Está comprobado que al finalizar el año, solemos estar más sensibles, por lo que no dudes hablar al respecto con tus familiares, amigos y seres queridos. Expresar nuestros sentimientos es una parte importante para mantenernos sanos.

Por último, siempre que puedas toma un poco de Sol con el debido protector. Este es importante para mejorar tu estado de ánimo.

En caso de cualquier duda, siempre pregunta a un profesional de la salud o escríbenos. Nos dará gusto saber de ti: vivirbien2018@gmail.com