La Terapia psicomotora con baile para vivir bien con demencia

Actividades como el baile pueden ayudar a las personas con demencia o algún otro padecimiento clínico relacionado, en este artículo podrás enterarte cómo esta actividad ayuda a la salud.

Dr Azucena Guzmán

Los programas de ejercicio comúnmente tienen poca asistencia por parte de los adultos mayores. Sin embargo, cuando se trata de bailar, las personas se sienten motivadas a moverse y asistir con regularidad. El baile es más que ejercicio, es también un medio para mejorar la salud mental pues previene el aislamiento social. Investigaciones científicas han encontrado que el baile incrementa sinapsis neuronales, previene caídas e incluso reduce el riesgo de desarrollar demencia en un 76%. Un enfoque investigado con personas viviendo con demencia es el de la ‘Terapia psicomotora con baile’, un enfoque inspirado bajo el marco teórico de la Psicomotricidad, incluye el Danzón, así como otros ritmos musicales de las décadas de los 50s, 60s, 70s. Se sugiere practicar una sesión de 45 minutos, dos veces por semana incluyendo:

  1. calentamiento
  2. coreografía de Danzón
  3. estilo libre de otro género musical
  4. enfriamiento y retroalimentación, para que se puedan integrar los siguientes aspectos:
  • Motor: Para estimular el equilibrio, la coordinación rápida/lenta, fuerza de prensión, gestos y expresión facial, hay ejercicios de respiración y relajación.
  • Emocional-afectivo: Se trabajan sensaciones, y expresión corporal por medio de la comunicación verbal y no verbal. Al final de la sesión se conversa acerca de emociones generadas por medio del baile como: sensación de logro, alegría y gozo.
  • Cognitivo: Se practica una coreografía en parejas con el fin de estimular la atención, planeación y ejecución de pasos de baile dentro de un espacio determinado.

Este modelo se ha investigado en estudios pilotos en Inglaterra y Escocia con personas viviendo con demencia en etapas leve a moderada en casas hogar. Los resultados han demostrado una reducción significativa en conductas como la ansiedad, mejora del estado de ánimo y relaciones sociales entre participantes y sus cuidadores.