Diabetes: lo que debemos saber, lo que podemos hacer

Vivir Bien
 
Diabetes: lo qué debemos saber, lo que qué podemos hacer.
 
Han pasado 28 años desde que la ONU señaló el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. Desde entonces a la fecha, esta enfermedad absolutamente prevenible ha aumentado de manera considerable. México ocupa el nada honroso 9o lugar mundial en diabetes y, en el caso de las personas de 60 años y más, es la primera causa de Años de Vida Saludables Perdidos (AVISA). Asimismo, la diabetes está entre las tres principales causas de Años de Vida con Discapacidad (AVD).[1]
 
 
Lo que debemos saber.
 
Cuando se piensa en diabetes se piensa en azúcar. Esto es correcto en parte, pero la diabetes tiene que ver con algo más importante: la cantidad y calidad de insulina, que es la hormona producida por el pancreas y se encargada de regular la glucosa en la sangre.
 
Por tanto, cuando se tiene una alta cantidad de azucar en la sangre, no es suficiente dejar de consumir azúcar, sino que es indispensable acudir con un profesionar de la salud quien nos indicará los examenes necesarios para saber con exactitud lo que sucede con la insulina en nuestro cuerpo.
 
A continuación te presentamos una tabla resumen que te puede servir como guía rápida para conocer el tipo de diabetes, cuáles son los posibles factores de riesgo y sobre todo, las complicaciones que acarrea cuando no es buen atendida. 
 
Lo que podemos hacer
 

Y llegamos al apartado más importante, la prevención. Hay tres cosas que contribuirán de manera importante a reducir los factores de riesgo.

 1.- Alimentación saludable. Prefiere frutas de temporada y verduras cocidas con poca sal o a la parrilla. Pocas grasas y mucha fibra. Hay verduras con alto contenido de azúcares naturales como la zanahoria y el betabel.

2.- Actividad física. De acuerdo con tu edad y condiciones generales de salud. Caminar al menos 30 minutos diarios es algo relativamente sencillo de hacer, no compromete tus articulaciones y es de bajo riesgo. Usa la ropa y calzados adecuados.

3.- Peso adecuado. Procura consultar con un especialista en nutrición o medicina interna para que a partir de hábitos sanos y actividad física logres tu peso adecuado a tu edad, complexión y sexo. No hagas dietas que viste en alguna revista, ni bajes de peso de manera rápida, eso solamente te asegura una descompensación y por lo general, vuelves a ganar los kilos de manera rápida.

Si lamentablemente te diagnosticaron diabetes por favor, sigue las indicaciones del profesional de la salud. No sustituyas tus medicamentos por remedios naturales. En caso de que quieras tomarlos, consúltalo con tu doctor(a). Modifica tu alimentación y siempre pregunta a tu médico o médica cualquier duda que tengas.

En VIVIR BIEN encontrarás otros contenidos referentes a la diabetes. Te invitamos a consultarlos para complementar esta información.

 

 

 Fuente:

Clínica Mayo. Consulta en línea:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444