Cambios internos y psicológicos en la Edad Adulta

La edad adulta está marcada por la necesidad de cambios psicológicos que se nos presenta a todos, en momentos y de formas diferentes. Es posible seguir adelante confiando que encontraremos nuevas respuestas y fuerzas en nuestro interior para ello.

Dra. Martha Pardo García

En algún momento de la edad adulta, no cronológico sino determinado por fuerzas internas y psicológicas, sentiremos la necesidad de hacer cambios a nuestra vida porque se nos están acabando nuestros primeros proyectos: nuestros hijos ya crecieron; llega el tiempo de retirarnos; las actividades que antes nos gustaban ya no nos satisfacen. Descubrimos que estamos perdiendo la ruta: ayer sabíamos quiénes éramos, hacia dónde íbamos y qué queríamos. Pero esta claridad se nubla y ya no sabemos quiénes somos, hacia donde vamos ni qué queremos. Ahora en lugar de paz y tranquilidad tenemos la necesidad de encontrar y adaptarnos a nuevas formas de vida.

A este momento lo llamamos Segunda mitad de la vida; está marcado por una crisis que nos mostrará que tenemos que reorganizar y hacer cambios a nuestra vida para darle un nuevo significado. Sin embargo, es muy importante saber que lo que nos está pasando es normal, que nos pasa a todos, que forma parte de la existencia.

Este momento es clave para decidir si nos damos por vencidos o si salimos adelante encontrando nuevos caminos. Será muy importante tomar la firme determinación a no rendirnos confiando que, aunque nos sintamos frustrados y perdidos, podemos sacar fuerzas de nuestro interior y saber que es posible vencer los obstáculos y retos que se presenten.

 

Fuente:

Pardo, Martha. Retos de la segunda mitad de tu vida. Desarrolla tu máximo potencial en la edad adulta. Grupo Noriega Editores / Limusa. México. 2015.

Se puede obtener en librerías Gandhi; librerías El Sótano; librería Bellas Artes; librerías del Grupo Noriega Editores/Limusa en el pasaje Zócalo-Pino Suárez y en la calle de Balderas 89, colonia Centro.