El cuidado a largo plazo: Todos somos responsables

Los cuidados a domicilio de las personas mayores con demencia pueden ayudar a prevenir el riesgo a su salud; ademas, de dar apoyo a sus familiares.

Dra. María Claudia Espinel Bermúdez

El cuidado continuo de una persona mayor con demencia en casa, puede incluir supervisión a las acciones que realiza, control de medicamentos y observación de síntomas de riesgo para su salud así como apoyo en actividades básicas como bañarse, comer, vestirse entre otras. Este tipo de actividades requieren soporte e información de un profesional de la salud, para que la familia sepa sobre el curso de la demencia, síntomas y acciones que permitan mantener la salud del adulto mayor y evitar continuos ingresos a un hospital, así mismo reducir la frustración del cuidador o familiar ante acciones que no pueden mejorar o que se deterioran en el adulto mayor, todo ello en el marco de una atención en salud periódica en domicilio.

La atención en domicilio es una alternativa viable para que la persona mayor pueda ser tratado en la comodidad de su hogar y con el apoyo de su familia y soporte del personal de la salud, estudios demuestran que cuando se da atención en casa, se mejora la calidad de vida y las relaciones sociales y de comunicación, sin embargo se requiere dar un importante y activo apoyo también para al cuidador principal, dado que se ha comprobado que la atención domiciliaria de largo plazo que se ofrece a adultos mayores con demencia, pueden ocasionar en el cuidador, una mayor frecuencia de ansiedad y depresión, para lo cual resulta fundamental, contar con una red de apoyo (familiares y amigos) para el cuidado del adulto mayor.

Por ello es importante tomar en cuenta:

  • Recibir información acerca de los diferentes programas de atención en salud, especialmente los programas de atención domiciliaria para personas mayores y participar en ellos. Asistir a evaluaciones preventivas que permitan dar tratamiento oportuno a cualquier padecimiento que presente su familiar.
  • Como familia, organizarse para cuidar y apoyar tanto a la persona mayor como a su cuidador principal en las diferentes actividades que requiera. Los cuidadores primarios requieren tiempo para su autocuidado y disminuir la carga que requiere el cuidado permanente en casa.
  • La calidad de la persona mayor mejora cuando profesionales de salud, familia, cuidadores comparten y están al pendiente de sus necesidades con respeto y afecto, mejorando su espacio social y de comunicación con dignidad.