¿Y las mujeres adultas mayores?

Una reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer

Elizabeth Caro

ONU Mujeres ha elegido para este año el tema “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. ¿Qué implican estos conceptos para la actual y futura generación de mujeres adultas mayores?

De acuerdo con los datos de CONAPO, son 13.4 millones de personas de 60 años y más, de los cuales, las mujeres representan el 54.2% de esta población y en 2050 serán 55.9%. A este fenómeno se le conoce como feminización de la vejez.

En VIVIR BIEN consideramos que la igualdad entre hombres y mujeres debe procurarse desde las primeras etapas de vida. El acceso a la educación y sobre todo su permanencia; la condiciones de salud previstas para su etapa reproductiva; los accesos a puestos para su desarrollo profesional; las condiciones para un envejecimiento activo y saludable. Todos estos son ámbitos en donde se deben desarrollar acciones positivas para fomentar dicha igualdad e innovar en el cambio. De tal forma que no sólo hablemos del número de mujeres que hay, sino sobre todo de las condiciones de vida y su bienestar desde que nacen y durante toda la vejez, etapa que actualmente abarca 15 años y va en aumento.