Insolación o golpe de calor, prevenirlos y atenderlos a tiempo.

Las altas temperaturas están presentes en gran parte de país, por esta razón en VIVIR BIEN te dejamos esta información que es de gran utilidad en esta época.

Vivir Bien

Una vez más, las altas temperaturas llegan a gran parte del país. Es bien sabido que debemos evitar salir o estar en la calle en las horas de mayor exposición al sol, entre las 11:00 y las 16:00 horas. Pero a veces esto es inevitable y si de paso está un poco nublado, pensamos que no es tan grave.

No es así. El peligro de exponerse al sol es el mismo si está o no nublado o si sólo vas a la tienda que queda a 5 minutos de casa.

La capacidad para afrontar el calor extremo depende de la fortaleza del sistema nervioso central. En las personas de 65 años, comienza a deteriorarse, lo que hace que el organismo sea menos capaz de afrontar los cambios de temperatura corporal.

¿Insolación o golpe de calor?

La insolación es exponerse directamente a los rayos del sol. Provoca dolor de cabeza, somnolencia, taquicardia, náuseas y vómitos, e incluso en sus casos más graves puede llegar a producir convulsiones.

El golpe de calor, es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. La temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados (104 °F) o más.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. Si no se trata puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

En ésta época de calor:

  • Vístete con ropa preferentemente de algodón o de lino, de colores claros ya que absorbe menos el calor y lo suficientemente holgada para que permita al cuerpo mantenerse fresco.
  • Usa un sombrero o gorra. Olvídate de si combina o no, o si te despeina. Lo importante es que te proteja, aunque esté nublado. O bien, usa una sombrilla.
  • Usa bloqueador solar, preferentemente con factor de protección 30 o más.
  • Mantente hidratado, mejor con agua fresca, no fría y con pequeños sorbos durante todo el día. No esperes a tener sed. La sed es un signo de alarma del cuerpo para avisarte que está muy deshidratado.
  • Presta atención a los medicamentos que tomas, ya que algunos medicamentos afectan la capacidad del organismo de mantenerse hidratado y de responder al calor. En el clima caluroso, ten especial cuidado con los medicamentos que estrechan los vasos sanguíneos (vasoconstrictores), los que regulan la presión arterial al bloquear la adrenalina (betabloqueantes), los que hacen que el cuerpo expulse sodio y agua (diuréticos) o los que reducen los síntomas psiquiátricos (antidepresivos o antipsicóticos). Los estimulantes para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) también pueden hacer que seas más vulnerable a un aumento importante de temperatura.
  • No menos importante, por favor no te quedes a esperar dentro de un auto. No importa que sea un momento o que sea con las ventanas abiertas o con el aire acondicionado puesto.

¿Qué hacer en caso de insolación leve?

Si a pesar de haber tomado todas las medidas anteriores, no pudiste evitar estar expuesta(o) al sol, y empiezas a sentir algún malestar tales como:

  • Tienes aumento de temperatura, fiebre o escalofríos.
  • Tienes dolor de cabeza.
  • No sientes hambre, ni sed, te sientes mal del estómago e incluso tienes nauseas.
  • No logras concentrarte o te sientes torpe.

Procede a hacer lo siguiente:

  • Cámbiate de ropa, ponte ropa aún más fresca. Si tienes escalofríos, ponte una frazada.
  • Ponte compresas de agua fresca, nunca fría, en la frente, los brazos, la nuca, las piernas.
  • Continua bebiendo agua o mejor aún alguna bebida con electrolitos. No importa que no tengas sed.
  • Si estás sola o solo, llama a alguien para que vaya a verte o que esté al pendiente de ti, por ejemplo, que te esté llamando continuamente para saber cómo sigues.
  • El malestar puede durar algunas horas, ten paciencia, pero si tienes alguna otra enfermedad como diabetes o hipertensión, acude inmediatamente al doctor o llama una ambulancia.

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-stroke/symptoms-causes/syc-20353581