10 consejos para refrigerar bien tus alimentos

Una buena salud depende de muchos factores, uno de ellos, particularmente en épocas de calor, es guardar correctamente los alimentos.

Vivir Bien

Refrigerar los alimentos, hace más lenta la producción de bacterias, pero no la elimina, por lo que aún refrigerados, debes revisar los alimentos antes de consumirlos. A continuación te daremos algunos consejos para refrigerar de manera correcta tus alimentos.

  • En la temperatura, procura que ésta sea de 5º grados centígrados como máximo. Revisa todos los alimentos guardados en el refrigerador cuando menos una vez por semana.
  1. Limpia el interior del refrigerador de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Por lo general, sólo es necesario una toalla de tela o de papel y agua. Evita el uso de cloro u otros limpiadores.
  2. En caso de que el refrigerador haya guardado olores, coloca un vaso con bicarbonato de sodio en algún lugar seguro. Cámbialo cada 3 meses.
  3. Si sobró alimento de alguna de tus comidas, refrigérala una vez que esté a temperatura ambiente. No debe estar fuera de refrigeración por más de una hora.
  4. Te presentamos una relación de los días que los alimentos deben estar en refrigeración. Como verás, no hay ninguno que pueda estar más de una semana.

  1. Cuando abras una lata, vacía inmediatamente el alimento en un plato o contenedor. No lo dejes en la lata y mucho menos, lo guardes en el refrigerador en lata.
  2. Una vez que descongelas un alimento no lo puedes volver a congelar.
  3. Las frutas y verduras se deben guardar lavadas y desinfectadas. La razón de guardarlas en el cajón, es porque hay más humedad y se conservan frescas más tiempo.
  4. Las puertas del refrigerador no suelen tener una temperatura tan baja. Ahí puedes colocar condimentos, aderezos, conservas y bebidas no lácteas.
  5. Los lácteos requieren temperaturas más bajas, se sugiere colocarlos en los estantes medios, alejados de las puertas.

Fuente: Instituto de nutrición y salud Kellog´s