Ciudades amigables con las personas mayores

En este mes de agosto, mes de las personas mayores, es importante reflexionar sobre qué tipo de espacio tenemos para promover un envejecimiento saludable.

Vivir Bien

En este mes de agosto, mes de las personas mayores, es importante reflexionar sobre qué tipo de espacio tenemos para promover un envejecimiento saludable. ¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2005 una iniciativa denomiada Ciudades amigas de las personas mayores?

Esta iniciativa responde a dos carácterísticas claves del siglo XXI: el envejecimiento poblacional y el proceso de urbanización.

Se calcula que para 2030, dos terceras partes de la población mundial vivirán en ciudades, y las principales zonas urbanas del mundo tendrían una población de 60 años y más, superior al 25% del total.

¿Cómo se define una Ciudad Amiga de las personas mayores?

Es una ciudad que facilita que las personas adultas mayores, en su diversidad:

  • vivan con seguridad,
  • mantengan su salud y,
  • participen plenamente en la sociedad.

Una ciudad idónea para las personas adultas mayores pone la mayor importancia en las facilidades y favorece la vida cotidiana para las personas de todas las edades.

El proyecto «Ciudades amigas de las personas mayores» tiene como finalidad promover un Entorno para el Envejecimiento Activo (EEA).

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dado que el envejecimiento es un proceso que dura todo el curso de vida, una ciudad amiga con los mayores, lo es con el conjunto de la sociedad.

Un EEA permite:

  • Envejecer en mejores condiciones físicas y mentales,
  • Promueve su inclusión social y su participación activa
  • Ayuda a mantener su autonomía y una buena calidad de vida en su vejez.
  • Disminuye la presión sobre el cuidado y la asistencia tradicionales e incluso ayuda a estimular la economía demandando soluciones innovadoras.

Un EEA se desarrolla mejor con la participación activa de las personas mayores.

Áreas o dimensiones de una Ciudad Amiga 

  1. Participación social
  2. Movilidad y transporte
  3. Accesibilidad y uso de los espacios públicos y privados
  4. Vivienda
  5. Servicios sociales y de salud
  6. Relaciones de soporte y ayuda mutua
  7. Respeto, desigualdad y condición de inclusión
  8. Comunicación e información

Actualmente, la ciudad de Guadalajara pertenece a la Red Regional Latinoamericana de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y cuenta con el Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con los mayores. 2016-2018.