Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores

Vivir Bien

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, los Derechos Humanos “son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.”

Estos derechos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición, en el caso que nos ocupa, podríamos decir que sin distinción de la edad.

¿Cuáles son los derechos humanos?

Existen al menos 54 derechos humanos, entre los que destacan, el derecho a la vida, a la igualdad y prohibición de discriminación; igualdad entre hombres y mujeres; igualdad ante la ley; la libertad; libre expresión; libertad de conciencia; libertad de imprenta; acceso a la justicia; la propiedad; etc. Para revisar con detenimiento cada uno de ellos, te invitamos a visitar la página de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los derechos humanos de las personas mayores.

Tal y como se menciona en el primer párrafo, los derechos humanos son inherentes a las personas con independencia de cualquier condición, como la edad. Sin embargo, y por la importancia que implica la protección a la población adulta mayor y debido a la amplia dispersión jurídica en el ámbito internacional, el 15 de junio de 2015 la Organización de los Estados Americanos aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Este instrumento agrupa y especifica los derechos humanos y los principios que deben incluirse en la legislación, políticas públicas y programas del país firmante de dicha Convención, para lograr la independencia, autonomía, salud, seguridad, integración y participación de las personas de 60 años y más y eliminar la discriminación por motivos de edad.

Entre los derechos establecidos en la Convención se encuentran el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad, a la vida y a vivir con dignidad en la vejez, a la independencia y autonomía, a la participación e integración en la comunidad, a la seguridad y a una vida libre de violencia, a la seguridad social, al trabajo, a los servicios de cuidado de largo plazo, a la libertad personal, al acceso a las tecnologías de la información, a la accesibilidad y movilidad personal, a la educación y a la cultura, entre otros.

De los 35 países que conforman la Organización de los Estados Americanos, sólo siete países han firmado y ratificado la Convención: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay.