21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Vivir Bien

La diferencia entre olvidar las llaves y para qué sirven

¿Cuántas veces has escuchado o incluso dicho: “se me están olvidando las cosas, ya me dio Alzheimer”? Seguramente más de una vez; lo importante es no tomarlo tan a la ligera porque se corre el riesgo de decirlo como algo muy normal o una situación sin importancia, omitiendo ir al médico para revisar esta situación y tener una opinión profesional.

Uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer es olvidar eventos recientes, como por ejemplo: conversaciones, a qué íbamos a la tienda, o incluso, a alguna parte de la casa. Esta situación puede ser algo común, sobre todo cuando realizamos muchas tareas, nos sentimos estresados, estamos distraídos o en un período de depresión.

La diferencia es que cuando se trata de Alzheimer, las alteraciones de la memoria empeoran cada vez más, al grado de que no solo se nos olvida dónde dejamos las llaves, sino para qué sirven, con quién estamos hablando, incluso cosas tan básicas como recordar el camino a casa o el significado de las palabras.

De acuerdo con la Clínica Mayo[1], la enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se degeneren y mueran. Es la causa más común de las demencias. Su diagnóstico debe ser tomado con mucha seriedad ya que de ello depende la vida de la persona que la padece. Como sugerimos siempre en el espacio de VIVIR BIEN, hay que acudir con uno o varios profesionales, hasta estar del todo satisfechos con las respuestas a nuestras preguntas.

Los problemas de estado de ánimo y comportamiento asociados a esta enfermedad pueden ser los siguientes: depresión, apatía, aislamiento social, cambios fuertes de humor, desconfianza notoria, irritabilidad, agresividad, cambios en los patrones del sueño, desorientación, pérdida de la inhibición, delirios. Sin embargo, también se preservan algunas habilidades importantes, tales como leer, cantar, bailar o dibujar.

El Alzheimer en su primera etapa y la depresión tienen algunos síntomas similares tales como: pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, aislamiento social, problemas de memoria, dormir mucho o poco y mala concentración. La diferencia es que en las personas que padecen Alzheimer la depresión empeora su deterioro cognitivo, aumenta su discapacidad en las actividades cotidianas y los hace más dependientes.

¿Cuándo acudir con un profesional de la salud? Idealmente hay que ir cada año a una revisión general de la salud, pero como sabemos que eso no suele suceder, es muy importante visitar a un profesional cuando alguno de los anteriores problemas afectan ya tu funcionalidad para vivir o trabajar.

Para mayor información, te invitamos a repasar algunos de los artículos que hemos publicado en VIVIR BIEN:

  • ¿Qué son las demencias?
  • La demencia en México
  • Factores de protección para las demencias
  • Síntomas neuropsiquiátricos en las personas con demencia
  • Cuidados paliativos en demencia y otras enfermedades neurodegenerativas
  • Adaptaciones en el hogar para optimizar los cuidados de personas mayores con Alzheimer

 

Existen diversas asociaciones que te pueden dar una orientación especializada:

Fundación Alzheimer. Alguien con quien contar

http://alzheimer.org.mx/

Alzheimer México, I.A.P. Una esperanza de vida.

http://www.alzheimermexico.org.mx

También puedes consultar las siguientes fuentes:

Libro recomendado:

Gutiérrez, Luis Miguel; García, Carmen, et. al. (2017). “La enfermedad de Alzheimer y otras demencias como problema nacional de salud”. Documento de Postura. Academia Nacional de Medicina de

México-CONACYT.

Publicación descargable en línea:

https://www.anmm.org.mx/publicaciones/ultimas_publicaciones/ANM-ALZHEIMER.pdf 

Película recomendada:

Siempre Alice (Still Alice),  EUA, 2014.

Dirección: Wash Westmoreland, Richard Glatzer.

Guión: Wash Westmoreland, Richard Glatzer, basado en “Still Alice” novela de Lisa Genova.

Producción: James Brown, Pamela Koffler, Lex Lutzus. 

Fotografía: Denis Lenoir.

Música: Ilan Eshkeri.

Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish.

[1] https://www.mayoclinic.org