Y tú, ¿tienes una buena nutrición?

Descúbrelo con el siguiente cuestionario

Para Vivir Bien, junto con una buena alimentación, es importante tener actividad física, que puede ser un paseo o un ejercicio suave que contribuya al equilibrio como el Tai-chi. También tener buenos hábitos de higiene bucal; dormir durante la noche y evitar dormitar durante el día. Pero hay que empezar por nutrir correctamente al cuerpo, por eso empezar por comer bien es el primer paso hacia un envejecimiento saludable. 

Si estás en posible riesgo de desnutrición:

  • Evalúa tus preferencias alimentarias y adáptalas a tu dieta diaria, si alguien se encarga de tu alimentación coméntale cuáles son tus preferencias y que las tenga en cuenta a la hora de preparar tu comida.
  • Asegúrate de comer de manera variada, con el suficiente aporte de proteínas y líquidos, siendo preferible ingerir los alimentos líquidos entre horas.
    Evita las dietas restrictivas si no son estrictamente necesarias.
  • Inspecciona el estado de tu dentadura y mantén la higiene bucal.
    Come alimentos fáciles de masticar y tragar, y con un alto contenido nutricional.
  • Si no puedes comer dos platos en una misma comida, se pueden elaborar platos únicos que aporten todos los componentes de una dieta equilibrada.
    Evita los platos que llenan mucho y aportan poca energía como: ensaladas, caldos y sopas.
  • Pide un análisis de las posibles interacciones y/o incompatibilidad entre la medicación y algunos nutrientes.
    Come 5 o 6 veces al día (desayuno, merienda media mañana, comida, merienda, cena) reforzando las meriendas con alimentos atractivos, adaptados a tus gustos personales, y de gran densidad calórica en el mínimo volumen posible.

Derivado de:
Pedro Arroyo. La nutrición y el envejecimiento de la población. Gutiérrez Robledo LM, Kershenobich Stalnikowitz D, coordinadores. Envejecimiento y salud.
Una propuesta para un plan de acción, tercera edición. México: UNAM, Instituto Nacional de Geriatría, Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía; 2016.

Disponible en:

http://www.inger.gob.mx:8000/acervo/pdf/envejecimiento_y_salud_13.pdf