Digital aging, envejecimiento digital

Vivir Bien

Bajo el lema "Envejecimiento digital: un nuevo horizonte para la salud y el envejecimiento activo", en 2013 la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG) realizó su XX Congreso Mundial en Corea del Sur. La trasnacional Samsung,  acaparó las miradas con los robots y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Desde entonces, ha habido un boom en la oferta digital para personas mayores y sus familias, desde aplicaciones que te acompañan en el cuidado de tu salud (cuánto tiempo caminas, cuánto tiempo duermes, medición de la presión), páginas web, justamente como VIVIR BIEN o el aula virtual del Instituto Nacional de Geriatría (INGER); hasta tecnología más específica como un brazalete que emite una alerta en caso de accidente o no saber regresar a casa para personas con alguna demencia o discapacidad.

Y es que el envejecimiento de la población es una oportunidad de desarrollo en mucho ámbitos y por supuesto el tecnológico. El envejecimiento digital se refiere entonces al uso de la tecnología para acompañar (informar, formar, comunicar) nuestro proceso de envejecimiento. En palabras de Pinchas Cohen, MD de la USC Leonard Davis School of Gerontology “Todo lo que hacemos en estos días tiene un componente digital, ya sea para comunicarse con amigos y familiares o para administrar nuestras finanzas y compras… cada vez más de nosotros dependemos de soluciones electrónicas. ¿Por qué el envejecimiento debería ser diferente?”

El reto no solo es el desarrollo tecnológico en sí, sino ponerlo al alcance de todos, tanto en lo que toca a la accesibilidad económica, como también en lo que toca a abrir espacios que ayuden a disminuir el así llamado “analfabetismo digital”, es decir; enseñar a las personas mayores a usar de manera segura un teléfono inteligente, computadoras, los cajeros automáticos y en general, la tecnología de la información y la comunicación.

Como siempre, el tema es lograr un equilibrio justo entre usar tecnología y seguir conectados de manera real con nuestros seres queridos. Darnos tiempo para compartir en vivo y en directo, entender no sólo las necesidades sino también acompañar las emociones que se asocian con el envejecimiento y la vejez. Quizás esté siendo el uso de la tecnología el puente para unir las diferentes generaciones. ¿Cuántas veces has ayudado a tus padres o abuelos a usar tecnología? ¿Cuántas veces has sido tu quien ayuda a alguien de menor edad?

En caso de que tú seas una persona interesada en inclusión digital, la Fundación Telmex cuenta con una iniciativa de acceso gratuito: Casa Telmex. Una de ellas está ubicada en Calle Isabel la Católica #51 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.