La importancia de cuidar al que cuida

Saber cuidar de uno mismo es Vivir Bien

Se dice que una persona es dependiente cuando no puede valerse por sí misma, esto supone la pérdida de la autonomía, es decir, dejar el cuidado de uno mismo en manos de otras personas o instituciones. Aunque todos podemos ser dependientes en cualquier momento de la vida, las personas mayores son más propensas a serlo, porque pueden tener una o varias enfermedades como: la disminución de la visión, la audición y la masa muscular, entre otras. Pero la dependencia no siempre es física, también puede ser económica o emocional. 


Además, la presencia de una dependencia puede desencadenar otras, de manera temporal o permanente. Por ejemplo, si una persona no cuenta con ingresos propios, eso puede generar un efecto negativo a su salud física y mental, y a su vez, afectar a su movilidad o al desarrollo de sus actividades diarias como: alimentarse, bañarse, caminar, etc.

Es muy común que la persona que tiene dependencia absorba tu atención. Por eso es importante que, si has decidido o tienes la necesidad de cuidar a una persona con dependencia, tengas en cuenta lo siguiente:

En este espacio te iremos dando información que te ayudará a cuidarte para cuidar a tus seres queridos.


Derivado de:
Luis Miguel Gutiérrez et. al. Hechos y Desafíos para un envejecimiento saludable en México. INGER, 2015. Págs. 27-35.

Disponible en:

http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/noticias/hechos-desafios.pdf