Agosto, mes de las personas adultas mayores

Lo ganado en el último año

Vivir Bien

El 28 de agosto es el Día de las Personas Mayores en México; sin embargo, desde hace varios años se realizan durante todo el mes actividades en el ámbito de la investigación, de la enseñanza, de la salud, de la cultura, de la familia, el deporte, entre otros.

Los últimos diecisiete meses, han sido los más complejos de la historia reciente de la humanidad debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, el trabajo por los derechos y el bienestar de las personas mayores no se ha detenido; de hecho, somos testigos de una de las decisiones de política pública más importantes en el contexto que vivimos y se refiere a haber iniciado la vacunación contra el COVID-19 en las personas de sesenta años y más.

Asimismo, se abrieron líneas de investigación, formación y servicios de atención que no hubiésemos imaginado antes o que no eran considerados como prioridad. Vamos a revisar algunos de los más importantes.

En primer lugar, el tema del cuidado en casa cobró una especial importancia, no solo en lo que se refiere al cuidado de las personas mayores, sino en general. Muchas de las personas mayores que antes eran atendidas de manera general, en centros de día o de manera particular en centros de salud, no pudieron recibir el servicio debido al confinamiento y fue la familia o los amigos, quienes asumieron ese rol. En este sentido, las redes sociales han sido los principales aliados para la divulgación de información útil y basada en evidencia para ayudar a realizar el cuidado.

También aumentaron de manera importante los cursos en línea sobre temas afines al cuidado, tal es el caso de la plataforma de educativa del Instituto Nacional de Geriatría o de la Asociación Alzheimer Monterrey, la cual se inauguró en agosto de 2020. Algunos programas de gobierno, como los ofrecidos por el municipio de San Pedro Garza García o San Nicolás, ambos en Nuevo León, se adaptaron para hacer llegar asistencia social básica como comida y medicamentos, hasta los domicilios.

En segundo lugar, quedó más que claro la importancia que tiene la salud mental en el bienestar de las personas, las familias y los colectivos. Destaca el trabajo que desde hace varios años realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, quienes ofrecen apoyo psicológico vía telefónica y por chat.

Asimismo, algunos profesionales de la salud adaptaron sus servicios para poder ofrecerlos de manera virtual. Resalta también el apoyo en procesos de duelo frente a las pérdidas de seres queridos que muchas familias han enfrentado y para lo cual en diciembre de 2020 se creó la plataforma Duelo-COVID en Facebook.

Sin embargo, muchas personas mayores se sobrepusieron a la pandemia y han encontrado un nuevo sentido en su día a día. VIVIR BIEN logró recabar algunos testimonios de ello, mismos que encontrarás en esta página en la sección “Las voces de vivir bien”.

Una cosa es clara, el contacto humano sigue siendo irremplazable, las actividades en grupo, las charles entre pares, las visitas guiadas, los festejos; es algo que aspiramos volver a vivir y si bien no está clara la fecha para hacerlo, la esperanza está ahí.

Sirva esta editorial para dejar testimonio de lo vivido en el último año, para reconocer el esfuerzo de las organizaciones sociales, públicas, privadas, la academia y particularmente de las personas mayores y sus familias. En VIVIR BIEN refrendamos nuestro compromiso por un envejecimiento saludable.