Conoce los grupos de autoayuda

Afrontar juntos para seguir adelante

¿Sabías que...?

Los grupos de autoayuda surgen en Estados Unidos en 1935, convencidos de que sólo a través de la fuerza que se da en el interior de un grupo y de cada persona se puede hacer frente a problemas y enfermedades.

Generalmente la necesidad de cuidar a un familiar, amigo(a) o conocido(a), te toma por sorpresa. Esta situación suele ser el resultado de un accidente o una crisis de salud, por ejemplo un infarto. O bien, del agravamiento de una enfermedad como las demencias.

Si has decidido cuidar a alguien, ya sea de manera temporal o de tiempo completo, lo primero que te tenemos que decir es que va a cambiar tu vida en general y tus rutinas. Supone una fuerte responsabilidad principalmente contigo mismo(a) y claro, con la persona que vas a cuidar.

¿Sabes cuál es la primera regla cuando vas a ayudar a alguien en un accidente? Que tu mismo(a) estés a salvo, que puedas hacerlo sin arriesgar tu vida. Pensarás que esta comparación es absurda, porque cuando cuidas a alguien no está en una situación de vida o muerte. Y así es, no ahora mismo, pero si a largo plazo. Es por eso que no debes pensar que estás solo ni pretender que puedes solo.

Una de las muchas formas para cuidarte es asistir a un grupo de autoayuda. Allí podrás:

  • Conocer de manera mucho más rápida y actualizada todas las particularidades de una enfermedad y los cuidados que se requieren.
  • Sentirte acompañado, compartir experiencias, retos y hacer catarsis ante situaciones complejas.
  • Superar miedos y mejorar tu comunicación.
  • Evitar que tus cuidados se vuelvan aburridos y hasta agresivos, afectando sin querer a quien más quieres y a ti mismo.

La primera persona que te puede orientar sobre cómo y dónde asistir a un grupo de autoayuda es el personal médico con quien asististes para atender la enfermedad o accidente de tu familiar. Otra opción es el Centro Mexicano para la Filantropía o la Junta de Asistencia Privada.

No dudes en preguntar y sólo por curiosidad, asistir a alguna sesión de un grupo de autoayuda.

 

Derivado de:

Manual de Grupos de Autoayuda. Sugerencias para organizar, establecer y dirigir grupos de autoayuda. Gobierno del Distrito Federal. Secretaría de Desarrollo Social. Dirección General de Equidad y Desarrollo Social. México, D.F. 1999.

Disponible en:

http://www.sideso.df.gob.mx/documentos/manual_de_grupos_de_autoayuda.pdf

Para saber más:

Centro Mexicano para la Filantropía www.cemefi.org

Consejo Nacional de Juntas de Asistencia Privada y las Juntas de Asistencia Privada de cada estado. www.jap.org.mx