Síntomas neuropsiquiátricos en las personas con demencia

¿Qué son las demencias? Las demencias son un grupo de enfermedades que usualmente aquejan a los adultos mayores de 60 años y más y que afectan principalmente (aunque no se limitan a ello) la memoria, la conducta y la funcionalidad de una persona. El tipo más común de demencia es la Enfermedad de Alzheimer (EA) ya que hasta un 80% de todos los casos de demencia corresponden a EA.

Dr. Adrián Martínez Ruiz. Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría

¿Qué son las demencias?
Las demencias son un grupo de enfermedades que usualmente aquejan a los adultos mayores de 60 años y más y que afectan principalmente (aunque no se limitan a ello) la memoria, la conducta y la funcionalidad de una persona. El tipo más común de demencia es la Enfermedad de Alzheimer (EA) ya que hasta un 80% de todos los casos de demencia corresponden a EA. 

¿Qué son los síntomas neuropsiquiátricos?
Los síntomas más conocidos son las alteraciones o problemas de memoria, sin embargo, las demencias también presentan los llamados síntomas neuropsiquiátricos o síntomas psicológicos o conductuales (SNP). Estos son un grupo de síntomas que frecuentemente se presentan en las personas que padecen demencia. Incluyen:

  • Depresión,
  • Agitación,
  • Euforia,
  • Ansiedad,
  • Alucinaciones visuales y auditivas,
  • Apatía,
  • Alteraciones del sueño

Hasta el 90% de las personas que tienen algún tipo de demencia presentaran algún SNP a lo largo de la enfermedad. 

¿Por qué es importante reconocer los SNP?
La importancia de reconocerlos y tratarlos radica en que los SNP empeoran la calidad de vida de la persona que padece demencia, así como de sus cuidadores principales. Estos síntomas se ha reportado que incrementan el riesgo de institucionalización temprana de un adulto mayor con demencia y que aumentan los costos en general.

Es importante recordar que aunque la característica principal de la EA es la pérdida progresiva de la memoria existen otros síntomas asociados, como lo son SNP y que es tan importante tratar como tratar los problemas de memoria.

Martínez-Ruiz A, Acosta-Castillo GI, Bravo-Muñoz M, Sosa-Ortiz AL. Neuropsychiatric symptoms in patients with frontotemporal lobar degeneration compared with Alzheimer’s disease. Are important the night time-¬?behaviors? Am J Neurodegener Dis 2014;3(Suppl 1):1-375.

http://www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/menu3/perfil_amr.html