El consumo de azúcar en las personas mayores

¿Es malo consumir azúcar?: No, puesto que su principal función es aportar energía a los músculos para poder realizar las actividades del día a día y de hecho es el combustible preferido del cerebro. Se considera, desde el punto de vista cognitivo, que el azúcar en cantidades moderadas puede mejorar el almacenamiento y recuperación de información a corto plazo.

Violeta Ríos Escalante Licenciada en Nutrición

 

¿Es malo consumir azúcar?:

No, puesto que su principal función es aportar energía a los músculos para poder realizar las actividades del día a día y de hecho es el combustible preferido del cerebro. Se considera, desde el punto de vista cognitivo, que el azúcar en cantidades moderadas puede mejorar el almacenamiento y recuperación de información a corto plazo.

Además, es útil cuando se realizan actividades deportivas, ya que permite incrementar y reponer los depósitos de glucógeno, tanto en el músculo como en hígado. Cuando el azúcar o glucosa en sangre desciende, el organismo empieza a sufrir ciertos trastornos como debilidad, temblores, confusión mental e, incluso, desmayos; lo que clínicamente se llama hipoglucemia.

Lo cierto es que al hablar de azúcar el principal pensamiento que viene a la mente es el riesgo de “Diabetes”; cuando es el exceso de su consumo, lo que favorece o predispone la aparición de sobrepeso y obesidad, altos niveles de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), resistencia a la insulina y, por supuesto, Diabetes.

 ¿Cómo puedo saber si un alimento tiene azúcar?:

El azúcar tiene múltiples presentaciones, puede ser obtenida de casi todos los alimentos que se encuentran en nuestro entorno: En fuentes naturales a partir de frutas, verduras, caña, miel, mascabado, entre otros y en fuentes industrializadas se puede encontrar en galletas, refrescos, jugos, dulces, harinas, pan, bebidas alcohólicas, yogurt y nieve por mencionar algunas.

Es muy importante identificar si el producto tiene azúcar a partir de la lista de ingredientes y su etiqueta nutricional; es importante mencionar que los alimentos de origen natural deben ser la primera opción al momento de decidir que es lo que se va a comer ya que muchos productos industrializados tienen grandes concentraciones de azúcar que se traducen en altas calorías y riesgos para la salud.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es clara. Se debe limitar el consumo de azúcar a menos del 10% ingesta de alimentos por día, tomando en consideración que un gramo de azúcar aportará 4 kilocalorías a la dieta, un ejemplo de esto es que en solo una cucharadita de azúcar tiene 20 kilocalorías, siendo equivalente a 2 tazas de acelgas.

Por otra parte, durante el envejecimiento todo el cuerpo va cambiando. No es extraño escuchar a un adulto mayor decir que “ya no percibe los sabores de los alimentos, como antes”; esto se produce por un cambio progresivo en la percepción del olfato y de las papilas gustativas a los diferentes sabores pero, curiosamente, el sabor dulce se conserva más tiempo, siendo de gran importancia para el mantenimiento del apetito y el transporte de nutrientes críticos para esta etapa de la vida.

 Conclusión:

Se puede consumir azúcar, la clave es mantener su consumo en cantidades moderadas de acuerdo a requerimientos particulares y el estado de salud de cada persona y siempre bajo supervisión de un nutriólogo; pero más importante es llevar un estilo de vida saludable y acorde con cada etapa de la vida. Es decir, una actitud positiva ante la vida, dieta equilibrada y una actividad física diaria.

Por último, una recomendación importante para tomar en cuenta es que los alimentos azucarados favorecen el desarrollo de caries dentales, por lo cual es indispensable mantener un adecuado cepillado de dientes después del consumo de cualquier alimento.

 Fuente de consulta:

Partearroyo T, Sánchez Campayo E, Várela Moreiras G. El azúcar en los distintos ciclos de la vida: desde la infancia hasta la vejez. Nutr Hosp 2013;28(Supl. 4):40-47.

Organización Mundial de la Salud, Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños. 2015. En: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/