Generalidades sobre la Fibromialgia

La fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular general que afecta sobre todo a mujeres, de hecho 9 de 10 pacientes con este síndrome son del género femenino. La palabra fibromialgia hace referencia al dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones.

Dr. Arnulfo Hernán Nava-Zabala Médico Reumatólogo

Introducción

 La fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular general que afecta sobre todo a mujeres, de hecho 9 de 10 pacientes (1) con este síndrome son del género femenino. La palabra fibromialgia hace referencia al dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. (2)

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de dolor generalizado en todo el cuerpo, siendo los sitios más frecuentes de dolor las articulaciones, músculos y tendones además esta enfermedad se presentaran otros síntomas como  dolor abdominal, alteraciones del sueño, dolor de cabeza, visión borrosa, lagrimeo, etc. (1) A menudo es pasada por alto y se puede asociar a incapacidad en las actividades de la vida cotidiana, los pacientes con este padecimiento usualmente padecen otras enfermedades crónicas. (3)

La causa de la fibromialgia se desconoce, pero se han descrito algunos hallazgos asociados en los que se piensa que se debe a anomalías en la función del sistema nervioso central,  inmunológico y endocrino, resultando en un “aumento” de las señales normales del dolor, lo que ocasiona dolor cuando normalmente no debería de haber. (2) En algunos estudios se mostró que hay un acortamiento de los telomeros en los pacientes con fibromialgia y que esto podría ser a causa de las condiciones fisiopatológicas y factores asociados como lo son en estilo de vida, tabaquismo, estrés mental cotidiano. (4) 

Síntomas

El síntoma que más destaca en esta enfermedad es el dolor musculo esquelético, por lo general se presenta en varios lugares alrededor del cuerpo, las características del dolor pueden variar dependiendo del día, el nivel de la actividad física, el clima, los patrones de sueño y el estrés, en algunas personas el dolor puede ser bastante severo. (2)

El examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen una aspecto saludable, se pueden encontrar zonas sensibles al tacto en lugares específicos, (puntos gatillo o hipersensibles). Estos puntos son asociados a la fibromialgia. (2)

Alrededor del 90% de las personas con fibromialgia experimenta fatiga moderada o severa parecido al que ocasiona otras afecciones (similar al síndrome de fatiga crónica). Pues los pacientes tienden a experimentar con trastornos del sueño y se levantan cansadas (tienen un sueño muy ligero y se despiertan con frecuencia durante la noche). El nivel de fatiga puede variar de un día para otro. (2)

También es común los cambios de estado de ánimo, que puede ser tristeza, ansiedad (hasta el 25% de los pacientes padecen depresión). Esto puede llevar a la dificultad para concentrarse o al realizar tareas mentales sencillas. (2)

Otros síntomas que pueden aparecer son dolores de cabeza, migrañas, distención abdominal, oscilación entre estreñimiento y diarrea, y otros menos frecuentes como calambres, mareos, y dolor en la articulación temporo-mandibular. (2)

Diagnóstico

Debido a que es una enfermedad con una naturaleza multidimensional y se puede asociar a otros trastornos médicos crónicos, y hay una pobre actualización acerca de la patología, el diagnóstico puede ser un reto total. (3) Se considera que es un diagnóstico de exclusión que se basa en un examen físico de los síntomas del paciente ya que no hay prueba de laboratorio específica, y las radiografías, biopsias y otro tipo de estudio salen normales. (2)

Ante la sospecha de padecer esta enfermedad la persona deberá acudir con su médico y este realizará diversas pruebas comenzando con un interrogatorio dirigido a evaluar sus antecedentes heredofamiliares es decir las enfermedades que padece o padeció algún familiar, sus hábitos de higiene, que tanta actividad física realiza al día y la alimentación que tiene usualmente. (1)

Posterior a este interrogatorio el médico realizara una exploración física en la cual evaluará el dolor, haciendo una compresión ligera en áreas específicas (puntos gatillo) para observar las características de dicho dolor, usualmente las personas con esta enfermedad presentan de 11 a 18 puntos donde se desencadena dolor ante una presión ligera con los dedos, el médico también evaluará la fuerza de los musculos así como que los mismos tengan un movimiento adecuado. (1)

Ante la sospecha del médico de que el paciente padezca alguna enfermedad se realizarán estudios de sangre, electrocardiograma y los estudios que el paciente crea necesarios para descartar ciertas enfermedades que provocan los mismos síntomas en el paciente como Artritis Reumatoide, Lupus, etc. (1)

Tratamiento

El tratamiento debe ser individualizado ajustado a las necesidades particulares de los pacientes. Pues unos pacientes tienen síntomas leves su manejo es un poco más sencillo, en cambio otros pacientes requieren de un programa de cuidados exhaustivos que incluye fármacos, ejercicio y entrenamiento para disminuir sus síntomas, mejorar la funcionalidad física y ofrecerles una mejor calidad de vida. (2, 3)

Entre el manejo de esta enfermedad se incluye el ejercicio regular, educación sobre la enfermedad y aprendizaje en cuanto a temas de relajación y control del estrés. (2)

En cuanto a medicamentos que se utilizan para manejar esta patología son en general los analgésicos (acetaminofeno, tramadol), fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina, ibuprofeno, naproxeno), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, nortriptilina, duloxetina), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (fluoxetina, paroxetina, sertralina), inhibidores de la recaptación mixtos (venlafaxina, nefazadona, milnacipran), relajantes musculares (ciclobenzaprina), benzodiacepinas (clonazepam, deazepam) entre otros. (2)

También puede ayudar a la disminución de síntomas las terapias complementarias como lo son tratamientos con masajes, meditación, terapias de movimiento (como Pilates) manipulaciones quiroprácticas, acupuntura, entre otros. (2)

Controversia

En la sociedad esta enfermedad puede causar controversia por su difícil diagnóstico, algunas razones de la incredulidad ante la existencia de esta patología son y un desgaste en la relación médico-paciente (5)

  1. Falta de conocimiento: Por conocer poco de la etiopatogenia.
  2. Incredulidad: Derivada de la falta del conocimiento, o por no creer el relato de los síntomas que presenta el paciente, el pensamiento de que se está “somatizando la ansiedad”
  3. Falta de entrenamiento: sobretodo en reconocer los mecanismos básicos del dolor.
  4. Impacto psicológico: a veces el dolor crónico se compaña de alteraciones psicológicas como lo es la depresión o la ansiedad.
  5. Tiempo restringido en la consulta médica: A causa del abanico de síntomas que presentan los pacientes, el poco tiempo que dura la consulta y un sinfín de enfermos en la sala de espera es motivo para la frustración tanto del médico como del paciente.
  6. Medicamentos inefectivos: El uso por tiempo prolongado de medicamentos puede ocasionar efectos secundarios indeseados por lo que puede dar la impresión de que no hay mejoría si no un empeoramiento de los síntomas que ya padecía el enfermo. (5)

Tratamientos alternos: A causa del acortamiento de los telomeros y su relación significativa con el dolor que sufren los pacientes con fibromialgia, Maeda y compañía realizó un estudio para investigar si la terapia de baños con lodo serviría para evitar el acortamiento prematuro de estos; sin embargo, el estudio sólo comprobó que a pesar de que sí se observaron cambios clínicos que sugerían ser beneficiosos en respecto a la sintomatología clínica de los pacientes con fibromialgia se demostró que el efecto de estos baños en realidad causaba un acortamiento de los telomeros. (4)

Para poder remediar esto se necesita realizar más investigaciones en cuanto a la enfermedad para estar mejor educado, tratar de entender un poco más a las personas que padecen esta enfermedad y evitar la discriminación y el rechazo así como realizar en tratamiento de la forma más integral posible que incluya cambios al estilo de vida del paciente, fármacos y ayuda médica multidisciplinaria que incluya tanto reumatólogos como psicólogos, que se tenga amplio conocimiento de la medicina interna y sobretodo un dialogo abierto y seguro para mejorar la relación médico- paciente. (5)

 Fuentes Bibliográficas

  1. Gary S. Firestein RCB. KELLEY’S TEXTBOOK OF RHEUMATOLOGY. 9th ed.  Philadelphia2013.
  2. Foundation A. Fibromialgia Pagina Web2016 [cited 2018 25 abril 2018]. Available from: http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/fibromialgia/.
  3. Kwiatek R. Treatment of fibromyalgia. Australia Prescrib. 2017;40(5):5.
  4. Maeda Toyoki KY. Clinical and anti-aging effect of mud bathing therapy for patients with fibromyalgia. © Springer Science+Business Media, LLC, part of Springer Nature 2017. 2017.
  5. Martínez-Lavín M. La relación médico-paciente en el contexto de la fibromialgia. Tribulaciones y propuestas. Reumatologia Clinica. 2007;3(2):2.