Como vivir con hipertensión arterial, control de la enfermedad

Según la OMS los principales problemas de salud que se encuentran en los adultos mayores suelen ir asociados a enfermedades crónicas; es decir, enfermedades de larga duración que generalmente progresan de forma lenta.

Dra. Adriana Zubieta Zavala. UNAM, Facultad de Medicina

Según la OMS los principales problemas de salud que se encuentran en los adultos mayores suelen ir asociados a enfermedades crónicas; es decir, enfermedades de larga duración que generalmente progresan de forma lenta.

La hipertensión arterial o presión alta es una de las enfermedades más comunes en adultos mayores.

Tu médico es quien debe diagnosticarte y dar el tratamiento adecuado. NUNCA te automediques.

Cómo aceptar la enfermedad.

El saber que tienes cualquier enfermedad crónica como la hipertensión arterial puede ocasionar alteraciones en tu estado de ánimo como depresión o ansiedad, inclusive puede afectar tus actividades diarias.

Es importante saber que estos u otros sentimientos son normales ante una situación desconocida como es la enfermedad, estarás pasando por cambios en tus hábitos y estilos de vida que no son fáciles de realizar de un día a otro. Lo cual te llevará a enfrentar un duelo.

 Es muy importante consultar con tu médico, de ser necesario pedirle que te canalice con algún psiquiatra o psicólogo si algunos síntomas se resisten a desaparecer por más de 6 meses

  • Problemas para dormir.
  • Perder el interés por tus actividades.
  • Tener miedos inespecíficos o ataque de pánico, sin saber a qué.
  • Hacerle daño a otras personas o a ti mismo física o verbalmente.
  • Incapacidad para tomar decisiones, resolver problemas o encarar tu vida
  • Tener pensamientos relacionados con el suicidio (quitarse la vida).
  • Tener sentimientos de enojo, de culpa o rechazo prolongados.
  • Perder o subir de peso en corto tiempo.
  • Cambios alterados en tu estado de á 

Alimentación correcta

La correcta alimentación; además del medicamento recetado por tu médico, es el elemento más importante en el tratamiento. Si a esto aumentamos la  actividad física, estas son las primeras intervenciones que se requieren para controlar la enfermedad.

Uno de los principales cambios a realizar en la alimentación es disminuir o eliminar el consumo de sal (sodio). La sal está presente no sólo al cocinar (o en la sal que tu agregas a tu comida) también es utilizada como conservador. Esto significa que muchos alimentos como enlatados, conservas, jamón o queso ya la incluyen al momento de comprarla, inclusive si son dulces. Por lo que te recomendamos:

  • Al comprar lea las etiquetas de los alimentos, busca productos que no tengan sal o en su defecto aquellos marcados como “reducido en sodio”, “bajo en sodio” o “sin sodio”.
  • Disminuya o eliminé el consumo de alimentos enlatados o procesados como chorizo, salchichas, salami, jamón, sopas enlatadas o de sobre, pepino encurtido, aceitunas y carnes ahumadas.
  • Use especies y hierbas para condimentar su comida
  • Use cebolla, ajo y tomate natural, disminuya o elimine el uso de cubos o polos

 Aumente el consumo de potasio, en algunos estudios se ha encontrado una reducción del 60% del riesgo de ataque cardiaco en individuos que consumían 1g de potasio al día. El potasio se encuentra naturalmente en la mayoría de frutas y verduras. Por ejemplo acelgas, elote, chícharo, col, jitomate, nopales, calabaza verde, plátano, melon guayaba, entre otras. Son fuente rica en potasio. Le recomendamos visitar a un nutriólogo para que le ayude a elaborar un plan de alimentación.

Participation activa en el control de la enfermedad

No sólo es trabajo del médico y su medicinas, para tener un adecuado control usted debe conocer su condición. Esté informado de cuál es el grado de su enfermedad, pregunte a su médico y personal de salud todas sus dudas, identifique sus medicamentos, comparta información con con su familia y con otro personal de salud o especialista.  Por ejemplo, su dentista debe conocer el estado de su enfermedad y los medicamentos que toma, esto evitará reacciones con medicamentos o anestésicos. Esta información tendrá preparado al personal de salud en caso de una emergencia y ayudará a darle un mejor tratamiento.

Recuerde que su cuerpo esta conectado por lo que debe atenderlo integralmente. Por ejemplo, síntomas como inflamación en las encías o excesiva resequedad en ojos y boca están asociados a la hipertensión arterial, busque otros especialistas que le ayuden a controlar su enfermedad: dentista,  nutriólogo, psicologo, oftalmólogo.

 Para mayor información puede consultar la guía para pacientes con hipertensión arterial, disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/guia-para-pacientes-hipertension-arterial