Control de enfermedades crónicas para prevenir demencias

Dra. Rosalinda Sánchez Arenas

Las enfermedades no transmisibles como la hipertensión y la diabetes mellitus se encuentran entre las principales causas del Deterioro Cognitivo Vascular Leve, que es la fase pre-clínica de deterioro cognoscitivo con patología de enfermedad cerebro vascular y que puede progresar a niveles severos como la Demencia Vascular, Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La presión arterial sanguínea es una enfermedad crónica más frecuente en los adultos mayores y afecta a uno de cada 3 adultos, los cuales, 1 de cada 10 adultos padece de diabetes tipo 2. No obstante, el 80% de los factores de riesgo que causan estas condiciones de salud pueden ser prevenidos.

¿Cómo podríamos evaluar el control de la hipertensión y la diabetes?

  • Estimulando el cuidado personal activo del paciente ante la enfermedad crónica. La auto-gestión son las habilidades del conocimiento sobre la enfermedad crónica en relación con el autocuidado y es evaluado para estimular, alentar la educación continua y prevenir consecuencias, como el daño vascular generalizado.

 ¿Qué intrumento evalua la AUTOGESTION para la hipertensión y la diabetes tipo 2?

  • Durante los últimos años, diferentes escalas se han desarrollado para conocer los componentes que participan en el manejo de las condiciones crónicas. Por ello el objetivo de nuestro estudio fue adaptar y validar el instrumento SMP-T2D en español, en pacientes con hipertensión arterial y diabetes tipo 2 y se obtuvo el instrumento al que llamamos “Percepción de la Autogestión en Pacientes DT2+HTA, versión en español (PAG-DT2+HTA, siglas en español)”.