¿Qué son las demencias?

Las demencias son enfermedades silenciosas que debemos aprender a detectar. Conoce los factores para la aparición de estas enfermedades.

Sara Torres Castro

Las demencias representan una de las principales causas de morbilidad y discapacidad en la población adulta mayor en México y en el mundo, siendo la enfermedad de Alzheimer la más frecuente.

Anteriormente se consideraba que los padecimientos demenciales eran propios de las sociedades envejecidas, no obstante, diversas investigaciones han encontrado que la mayor proporción de casos de demencia, particularmente de Alzheimer, proviene de sociedades con economías emergentes y en desarrollo.

Algunos factores de riesgo para la aparición de demencia en México, a diferencia de lo observado en otros países:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiacas
  • Obesidad en edades medias

 De acuerdo con datos estadísticos en México:

  • 1 de cada 12 personas mayores de 60 años padece Alzheimer
  • En personas mayores de 80 años la proporción es de 1 de cada 3
  • En la población mayor a los 90 años la estimación es de 1 de cada 2

Las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer no sólo repercuten en la salud de quien la padece, sino que afecta también a todo su entorno social, favoreciendo el deterioro de la funcionalidad familiar sobre todo cuando existe un desconocimiento del diagnóstico y su desarrollo. Por tanto, el diagnóstico oportuno y el abordaje terapéutico son importantes para aliviar la carga que genera la enfermedad en las familias.

Si bien es cierto que hasta el momento no se ha determinado la causa específica de la enfermedad de Alzheimer, actualmente existe un mayor entendimiento de los factores de riesgo, así como de aquellos que la aceleran, lo cual ayuda a generar nuevas posibilidades de intervención, con miras a mejorar las condiciones de vida en la población.