Cuidados Paliativos en Demencia y otras Enfermedades Neurodegenerativas

Conoce aquí un poco más sobre la demencia y cómo los cuidados paliativos ayudan a las personas con esta enfermedad.

Dr. Mario Ulises Pérez Zepeda

Etapa terminal en las demencias

La duración de la etapa terminal se ha incrementado gracias a los diversos avances en la terapéutica médica, lo que vuelve necesario formular una definición adecuada para la identificación temprana de la etapa terminal y así se implementen acciones orientadas a paliar la mayoría de los síntomas que se presenten. Una de las enfermedades más estudiadas a este respecto es la demencia.

Se han intentado definir criterios de demencia terminal, muchos de estos en base al pronóstico de supervivencia a mediano plazo (6 meses); otros factores que se toman en cuenta para esta clasificación son la presencia de discapacidad y/o dependencia total, deterioro cognoscitivo profundo, infecciones recurrentes, entre otras.

Existe asociación de tres eventos pivote que se presentan con mayor frecuencia en el último año de vida de pacientes con demencia:

  1. Trastornos de la alimentación
  2. Fiebre
  3. Neumonía.

Las intervenciones se pueden dividir en farmacológicas y no farmacológicas:

Intervenciones farmacológicas:

  • Uso de medicamentos que son propiamente para la enfermedad
  • Disminuir la prescripción inapropiada de medicamentos
  • Optimización del manejo de las comorbilidades

Intervenciones no farmacológicas

  • Manejo de síntomas del comportamiento y la reacción en la familia
  • Apoyo continuo para los cuidadores
  • Intervenciones específicas: como la vinculándola con otros enfermos, recordándole situaciones gratificantes como la llamada “Namaste Care”.

Los cuidados paliativos para los enfermos con demencia avanzada o terminal aún tienen muchos vacíos en el conocimiento, pero comienzan a llenarse poco a poco y a integrarse, articulando así un sistema de atención adecuado para este tipo de enfermos.